viernes, 20 de diciembre de 2013

Cu rua la tortuga del lago Hoan Kiem

tortuga Cu rua, Lago Hoan Kiem, Hanoi, Vietnam

La tortuga del lago Hoan Kiem tiene sus raíces en el folclore vietnamita

Cu rua, como la llaman, tiene cerca de 100 años y pesa 200 kilos

ayuda a la tortuga sagrada del lago Hoan Kiem, VietnamCientos de personas están trabajando día y noche para limpiar un lago en el corazón de la capital de Vietnam con la esperanza de salvar a una rara tortuga gigante enferma que es considerada un símbolo sagrado de Hanoi.

Algunos expertos temen que la contaminación en el lago Hoan Kiem está matando a la tortuga gigante de agua dulce, que tiene un caparazón del tamaño de un escritorio. Es una de las especies más amenazadas del mundo, con sólo cuatro que se saben vivos en todo el mundo.

Equipos de personas limpian escombros, bombean agua dulce en el lago y utilizan de bolsas de arena para ampliar una pequeña isla que sirva como un "hospital para tortugas". Los equipos de rescate están intentando incluso dar caza al animal con redes como parte del trabajo.

La tortuga de Hoan Kiem, tiene sus raíces en el folclore vietnamita, y algunos incluso creen que el animal que vive en el lago que hoy es la misma criatura mítica que ayudó a un rey vietnamita a defenderse de los chinos hace casi seis siglos.

Nada sola en el lago y en el pasado se ha vislumbrado sólo en raras ocasiones que saque el cuello arrugado fuera del agua. Pero recientemente ha surgido con mucha más frecuencia, alarmando al público con visibles heridas abierta en la cabeza, las piernas y el caparazón.

Se empezaron reuniones, se estableció un consejo y 10 agencias de gobierno se pusieron a trabajar para tratar de salvarla.

Es la primera vez que alguien ha tratado de capturar a la tortuga, y los vietnamitas han acudido al lago con la esperanza de verla - es un signo de buena suerte - desde que los periódicos publicaron artículos sobre su difícil situación.

"Para los vietnamitas, la tortuga del lago Hoan Kiem es lo más sagrado", dijo un jubilado de empleados estatales Nguyen Thi Xuan, de 63 años, quien viajó desde un distrito suburbano para tratar de obtener una visión del animal. "Ella ha ayudado a los vietnamitas a derrotar a los invasores extranjeros y también ayudó al país a tener paz. Espero que vivirá para siempre".
Lago Hoan Kiem, Hanoi, Vietnam
El lago, que mide una milla (1,6 kilómetros) es un símbolo de la ciudad por su puente curvo de color rojo que conduce a un templo en una pequeña isla. Sauces llorones y la sombra de otros árboles frondosos, con una acera que rodea el agua, es un sitio popular para los turistas donde los hanoyenses hacen ejercicio y relajación.

Pero el lago ha sido destrozado con todo, desde ladrillos, hormigón a las bolsas de plástico y aguas negras. No es raro ver hombres orinando directamente en el agua turbia.

La contaminación está matando lentamente a la tortuga de Hoan Kiem, advirtió un biólogo vietnamita.

tortuga Cu rua, Hanoi, Vietnam con trozo de caucho"Creo que las lesiones fueron causadas por los bordes afilados de los desechos en el lago", dijo Ha Dinh Duc, que ha estudiado a la solitaria tortuga desde hace 20 años y se considera su cuidador. "La mala calidad del agua también hace que las condiciones sean insoportables para la tortuga".

El equipo de rescate de tortugas tiene esperanza de convencer a la criatura que suba a tierra para que puedan tratar las heridas. Sacos de arena se han construido para ampliar una pequeña isla para que pueda surgir. Pero si no se arrastra a la plataforma por sí misma, se utilizará una red para la captura.

Los veterinarios trabajarán entonces en el "hospital para tortugas" tomando muestras de piel y caparazón para el análisis, y luego determinar la forma de tratarla. Las fotos revelan cicatrices y heridas abiertas de color rosa en la cabeza y las patas. Un material blanco parecido a un hongo también cubre una gran parte de su caparazón, que también tiene lesiones.

Un experto de la tortuga americana, que ha vivido en Vietnam desde hace 14 años, dice que no está convencido de las enfermedades sean potencialmente mortales porque el comportamiento de la criatura no ha cambiado significativamente. Sale a la superficie en los días cálidos, como debería, y parece ser que nada libremente y se alimenta.
ayuda a la tortuga sagrada del lago Hoan Kiem, Vietnam      ayuda a la tortuga sagrada del lago Hoan Kiem, Vietnam
"Cada par de años aquí en Hanoi, la gente empieza a decir que la tortuga de Hoan Kiem está enferma", dijo Douglas Hendrie, un asesor técnico para la educación sin fines de lucro para la Naturaleza de Vietnam y fundador del Programa Asiático de Tortugas. "Yo no entraría en pánico todavía".

Nadie sabe la edad de la tortuga o el género, pero Hendrie dijo que los expertos estiman que la tortuga tiene probablemente entre 80 y 100 años de edad. Ellos creen que es seguramente la especie de tortuga de agua dulce más amenazada en el mundo. Su peso es de alrededor de 440 libras (200 kilogramos) y su gran caparazón mide 6 pies de largo (1,8 metros de largo) y 4 pies de ancho (1,2 metros de ancho). Hay otra tortugas de la misma especie, conocida como Rafeteus swinhoei, en Vietnam y dos en un zoológico chino.


La leyenda cuenta que en la mitad del siglo XV, el rey Le Loi derrotó a los invasores chinos con una espada mágica que le dieron los dioses. Después de la victoria, se decía que el rey, cuando navegaba en el lago, una tortuga gigante de oro subió a la superficie y le arrebató la espada en la boca antes de sumergirse profundamente en el agua para devolverla a sus dueños divinos.

El lago fue renombrado después "Ho Hoan Kiem, que significa "Lago de la Espada Devuelta", y el cuento se convirtió en una parte importante de la cultura vietnamita que se sigue enseñando en la escuela y en actuaciones en programas populares de marionetas de agua.
ayuda a la tortuga sagrada del lago Hoan Kiem, Vietnam       Cu rua tortuga sagrada del lago Hoan Kiem, Vietnam
Sin embargo, real o mítico, la tortuga que nada en el lago es una leyenda para el pueblo vietnamita que la llaman "cu rua", una palabra de un gran respeto reservada para bisabuelos.

"Yo oraba en el templo esta mañana con la esperanza de tener una visión suya", dijo Vu Thi Dung, un agricultor de 58 años de edad que viajó 60 millas (100 kilómetros) por su oportunidad de ver a la tortuga. "Tuve la oportunidad de verla tres veces. Estoy muy contento. Es urgente limpiar el lago y curarla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos deseando saber de ti